Por Gabriel Parra | Asistente pastoral Iglesia Pablo Apóstol, Valparaíso.
2 Timoteo 2:2 «Y lo que has oído de mí, en presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.»
El desafío que tenemos como Diócesis de Valparaíso es mantener un estilo de iglesia cercano, de apego irrestricto a la Biblia como Palabra de Dios, pero que vive y crece en el Evangelio de Jesucristo, sabiendo que la vida de nuestros hijos, nietos y bisnietos están en las manos de nuestros Señor.
En este sentido, hemos levantado una serie de instancias de capacitación, de levantamiento de líderes y entrenamiento ministerial que, junto con el apoyo de organizaciones para-eclesiásticas y sociedades misioneras, nos han permitido tener nuevos líderes preparados para enseñar la Biblia, pastorear corazones y trabajar por el avance de la misión.
Entre las diversas experiencias que existen en nuestras iglesias encontramos:
・ Red de gimnastas o aprendices ministeriales que desde hace más de 10 años han permitido levantar cerca de 20 hombres y mujeres preparados para ir a estudiar al Centro de Estudios Pastorales, y ser la próxima generación de pastores y líderes de la Diócesis. Cada aprendiz tiene un pastor/entrenador que trabaja las áreas de carácter, convicciones y capacidades. Actualmente, contamos con 5 aprendices activos (Jonathan, Diego, Raúl, Mario y Emiliano), 4 estudiantes del CEP provenientes de la Diócesis (Jacquie, Elisa, Santiago y Francisco) y más de 10 egresados del CEP sirviendo en nuestra Diócesis.
・Realizamos reuniones semanales de capacitación y formación para aprendices y líderes de la iglesia a nivel diocesano, en donde trabajamos las tres áreas del entrenamiento.
・Desde el año pasado se desarrolla el ministerio «Discípulos 24/7» que busca entregar herramientas y enfoques bíblico/teológicos a líderes de las iglesias para prepararlos en su ministerio cotidiano a través de jornadas intensivas de estudio cada 2 meses.
Junto con lo anterior, cada iglesia tiene instancias de capacitación local como: Raíces (Iglesia Pablo Apóstol), Themelios (Iglesia San Pedro, Viña), Predicadores (Iglesia Emanuel), Círculo de Expositores Bíblicos de Langham (Iglesia Del Salvador, Antofagasta), entre otros. En estos grupos se busca afianzar las verdades del Evangelio a potenciales líderes, discipuladores o predicadores de cada iglesia.
En definitiva, cada uno de estos espacios tiene como objetivo traspasar el testimonio del Evangelio a las próximas generaciones.
Nuestra oración es que Dios nos ayude a tener sabiduría y valentía para seguir capacitando a los futuros líderes y pastores de nuestros nietos y bisnietos, y para que cada ciudad de nuestra diócesis tenga a lo menos una iglesia anglicana.
(Nota: Agradecemos el apoyo de organizaciones hermanas como Fundación por el Renacer de la Pasión, Fundación Generación, Movimiento Langham, Centro de Estudios Pastorales, MOCLAM/CAT, CMS UK, CMS Australia y las Diócesis hermanas de Chile, Argentina, Bolivia y Perú).