Diócesis potencia equipos de Misericordia con CAMDES


Queridos hermanos, 

Con mucha alegría queremos compartir con ustedes, que desde el mes de agosto del año 2020, comenzó a trabajar un equipo integrado por hermanos de distintas iglesias de la Diócesis de Valparaíso, junto con el Pastor Carlos Leyton, para conformar el equipo de CAMDES (Comisión Anglicana de Misericordia y Desarrollo Social) Diócesis de Valparaíso. La idea es poder estar más unidos en los desafíos que significa servir al prójimo y también ver cómo CAMDES puede potenciar este servicio.

Nuestra primera iniciativa consistió en realizar encuestas a las iglesias, para conocer la realidad local. 

Muestra de la encuesta.

De ahí surge también, la idea de organizar una jornada, para conocernos y compartir. Con la gracia de Dios, el día sábado 9 de enero del presente año, realizamos nuestro primer encuentro de equipos de Misericordia, al cual asistieron un total de 19 personas representantes de las iglesias de Arica a Valparaíso. 

Luego escuchamos dos testimonios. El pastor Esteban Álvarez de la iglesia Del Salvador de Antofagasta, compartió la experiencia de lo que han denominado “Operativos Sociales” que realizan una vez al año y cómo estos han ido creciendo a través del tiempo. El segundo testimonio, estuvo a cargo de Michael Ponce, de la iglesia San Esteban de Villa Alemana, quien se refirió a los desafíos de asumir el cuidado de Marisol, quien padece una enfermedad que la mantiene postrada. 

Operativo social en Antofagasta

Además Esteban Herrera compartió con nosotros los resultados de una encuesta realizada a las iglesias de la Diócesis de Valparaíso, que permitió conocer la realidad local, respecto al trabajo que llevan a cabo los equipos de Misericordia. Fue muy animante saber que en todas las iglesias se están realizando diferentes actividades para amar al prójimo de acuerdo a su realidad local. Por su parte el Obispo Samuel Morrison, nos acompañó en esta jornada y nos exhortó y animó con una reflexión bíblica. 

También durante el encuentro realizamos trabajos grupales, donde compartimos las fortalezas y las debilidades del trabajo realizado en las iglesias locales, y levantamos propuestas para desarrollar un trabajo en unidad entre las iglesias de nuestra diócesis. Se destacan entre las fortalezas el hecho de tener una sana doctrina que ayuda a las iglesias a entender que la misericordia es un reflejo de ser hijos de Dios, pastores involucrados en este ministerio y equipos de trabajo bien consolidados, que permiten motivar al resto de la comunidad. 

Dentro de las debilidades, se puede mencionar; la falta de involucramiento con las personas en necesidad, es más fácil dar dinero o ayuda material, que generar los vínculos que a veces se necesitan. Falta de profesionales para asesorar en situaciones más específicas, y proyectos que comienzan bien, pero que se extinguen con el tiempo. 

Como propuestas y desafíos, está el deseo de reunirnos con más frecuencia, para compartir experiencias, orar unos por otros y recibir capacitaciones desde CAMDES. 

Por último, para que estemos unidos en oración, queremos compartir con ustedes los siguientes motivos:

  • Orar por cada iglesia local y por sus equipos de Misericordia, para que hagan una gestión eficiente de los recursos que Dios ha dado para ir en ayuda del prójimo.
  • Orar por nuestro obispo, los pastores y todos los miembros de nuestra diócesis, para que el Señor ponga en cada uno de nosotros un corazón de misericordia, motivado a servir y amar al que más lo necesita.
  • Orar por el directorio CAMDES y por los equipos de CAMDES diocesanos para que sean una ayuda efectiva, para el desarrollo del ministerio de misericordia de cada iglesia local.

CAMDES Diócesis de Valparaíso

📩 camdesvalpo@iach.cl